AlimentaciónVida saludable

Los superalimentos

publicado por Pelayo Menéndez 12 marzo, 2018 0 comentarios
Superfoods, superalimento

Has oído hablar de ellos, has probado alguno y seguro que tienes un par de ellos en tu despensa. Pero, ¿qué son los superalimentos?¿son realmente tan beneficiosos?

Los superalimentos, ¿sólo una moda?

Los superalimentos son tendencia. Aparecen en las redes sociales, en las noticias, en televisión, en gran variedad de recetas… todos hablan de los superalimentos. Sin embargo, no existe una definición oficial que recoja su significado. Se considera un superalimento todo alimento rico en nutrientes (vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra y/o antioxidantes) y que tiene un efecto beneficioso sobre la salud.

Asimismo, aunque el concepto sea nuevo, no lo es su uso. Todos los alimentos incluidos en esta lista han sido utilizados en la cocina de manera tradicional de diferentes partes del mundo, y han sido reunidos ahora bajo un mismo nombre por su acción sobre el bienestar del organismo.

Aquí os traemos algunos de nuestros favoritos:

Aceite de oliva

Es uno de los ingredientes más importantes en la dieta mediterránea, no sólo por su denotada presencia en la misma, sino además por sus cuantiosos beneficios. En frituras, como aliño o en sofritos, aporta al organismo ácidos grasos esenciales sin colesterol. Destaca su papel en la prevención de enfermedades cardíacas debido a su riqueza en ácido oleico, y en la absorción de magnesio y calcio por los huesos, especialmente en edades tempranas.

Calabaza

De origen asiático y extendida posteriormente por América central, fue introducida en España en el siglo XV tras la colonización del nuevo continente. La calabaza despunta por su alto contenido en fibra, vitaminas y especialmente betacarotenos. Además también es conocida por su uso para controlar la acidez de los platos y usarse en el control de enfermedades como diabetes e hipoglucemia.

Chlorella

La chlorella es un alga que ha sido abundantemente estudiada debido a su alto contenido en clorofila. Es destacable su capacidad de eliminación de toxinas, principalmente en hígado, intestino y sistema vascular. Por otro lado, es un potente regenerador celular, promoviendo la reparación y crecimiento de los tejidos.

Cúrcuma

Es una especia obtenida de la planta de mismo nombre originaria del suroccidente de India, que aporta su olor característico al curry. Tradicionalmente se ha utilizado por tener un papel protector del sistema cardíaco y hepático, y resultar útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Leche de coco

Al contrario de lo que se puede pensar, tiene un bajo contenido en azúcares, mientras que es rica en minerales y vitaminas. Por tanto es una excelente fuente de hierro, sodio, fósforo y calcio de origen vegetal. Además de la leche, el aceite y el azúcar de coco son también superalimentos.

Lino o linaza

Se pueden consumir directamente sus semillas o el aceite extraído de las mismas. Es una importante fuente de omega 3; además se utiliza en el tratamiento de migrañas, asma o artritis debido a sus efectos antiinflamatorios.

Maca

Proveniente de los Andes de Perú y Bolivia, la maca es una planta que aumenta el rendimiento deportivo, la fuerza, la resistencia y la libido. Puede ser preparada de distintas maneras: fermentada como una cerveza, simplemente cocida, mezclada con la leche, o machacada y secada como harina. De todas las maneras, destaca por incrementar la nuestra habilidad para combatir el cansancio físico y mental.

Quinoa

Es un pseudocereal originario también de los Andes, famoso por contener todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Debido a su bajo contenido en carbohidratos y alto en fibra, ayuda a quemar la grasa, equilibrar la dieta, y a fortalecer la musculatura.

Semillas de chía

Procedente de América Central, las semillas de esta planta son, al igual que las semillas  de lino, notoriamente conocidas por su alta concentración de ácidos grasos omega 3. Las semillas de chía, son famosas por dar sensación de saciedad, siendo de gran ayuda para la pérdida de peso y controlar los antojos. Además, son una importante fuente de energía y muy detoxificantes.

Spirulina

Es una microalga verde-azulada que tiene un alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas. Además, la spirulina se caracteriza por aportar energía y vitalidad, y por su efecto descontaminante en el organismo.

Pero estos no son todos, la lista de superalimentos es muy larga: alcachofas, arándanos, ajo negro, açaí, aronia, arroz integral, avena, baobab, bayas goji, cacao puro, camu-camu, canela, cebollas, espelta, garbanzos, hierba de trigo, hongo reishi, kale, kuzu, levadura tradicional, lentejas, limón, lúcuma, maíz morado, mangostán, manzanas, mezquite, moringa, noni, nueces, semillas de cáñamo, plátanos, sésamo, té matcha, uvas…

Los superalimentos nos aportan todo tipo de nutrientes. Sin embargo, su ingesta no es suficiente para una vida saludable. Estos superalimentos deben de ser correctamente cocinados y/o tratados, y combinarse con una dieta equilibrada y hábitos saludables, como el deporte y el descanso de calidad.

 

Si quieres saber más sobre alguno de estos superalimentos, cómo prepararlos para tus comidas u otras formas de mantener una vida sana, escríbelo en el área de comentarios.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario